News

La última ofensiva de Corea del Norte: arrojar basura a Corea del Sur

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Corea del Norte ha reanudado una inusual operación para mostrar su descontento con Corea del Sur: arrojar basura desde el cielo a través de la frontera más armada del mundo.

Entre el martes por la noche y el miércoles, el ejército surcoreano dijo haber encontrado 260 globos a la deriva a través de la Zona Desmilitarizada, el amortiguador entre las dos Coreas. Pronto, residentes de toda Corea del Sur, incluidos algunos de Seúl, la capital, informaron haber visto bolsas de plástico cayendo del cielo.

Las autoridades enviaron escuadrones de respuesta al terrorismo químico y biológico, así como escuadrones antibombas, para inspeccionar las cargas. Pero solo encontraron basura, como colillas de cigarrillos, botellas de agua de plástico, papel y zapatos usados, y lo que parecía abono. El ejército surcoreano dijo que la basura fue liberada por temporizadores cuando los globos alcanzaron su espacio aéreo.

En los últimos años, Corea del Norte ha adoptado una postura militar cada vez más beligerante. Su inusual ofensiva de esta semana llevó a Corea del Sur a enviar una alerta por teléfono celular a los residentes que viven cerca de la frontera intercoreana para que se abstuvieran de realizar actividades al aire libre y tuvieran cuidado con los objetos no identificados que caen del cielo. Surgió cierta confusión cuando el mensaje de alerta incluyó la frase autogenerada en inglés “Air raid preliminary warning (Alerta previa de ataque aéreo)”. El gobierno dijo que solucionaría el error.

“Actos como este por parte de Corea del Norte son una clara violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad de nuestro pueblo”, dijo el ejército surcoreano en un comunicado el miércoles. “Emitimos una severa advertencia a Corea del Norte para que detenga esta operación antihumanitaria y sucia”.

Back to top button